martes, 3 de julio de 2012

Blaxploitation en 15 películas

¿Qué es el Blaxploitation? Bueno, quizás cada uno tenga su propia definición. Yo lo describiría como un subgénero cinematográfico en el que priman la acción, el soul y el funk, hecho por (aunque esto habría que matizarlo) y para negros, ciudadanos de color urbanitas del gueto que llevaban años viviendo en tensión combatiendo, ya fuera literal o metafóricamente, por obtener aquellos preciados Derechos Civiles que se les habían estado negando durante décadas. Ya sabéis, los 60, Vietnam, los guetos en pie de guerra, los cinco días de Watts, Martin Luther King Jr. y Malcom X, los Panteras Negras... Tiempos convulsos sin duda. En la música negra tipos como Sam Cooke, James Brown o muy pronto Marvin Gaye dedicaban canciones a las injusticias, el movimiento y el orgullo negros, pero el cine parecía que carecía de un equivalente a "Say It Loud - I'm Black and I'm Proud". Pero aquello era algo que Melvin Van Peebles y, curiosamente, un gran estudio como la MGM, iban a cambiar.
Sobre la fecha del comienzo del Blaxploitation se podría debatir también largo y tendido, como pasa con cualquier género, ya sea cinematográfico, musical, etc. No cabe duda de que el arranque comercial del mismo tiene lugar en 1971 con los estrenos de Sweet Sweetback's Baadasssss Song y Shaft. La primera demostró que había el suficiente público en los guetos deseosos de algo nuevo como para que una cinta independiente "totalmente negra" se convirtiera en un gran éxito de taquilla; la segunda demostró además que había muchos blancos dispuestos a apuntarse al asunto siempre que no se sintieran demasiado abofeteados por lo que veían en la gran pantalla. Precisamente creo que el nacimiento del espíritu del Blaxploitation podría fecharse en la torta que Sidney Poitier propinaba a Larry Gates en En el calor de la noche. No bastaba con que un negro como Poitier fuera aceptado a regañadientes por la sociedad blanca vistiendo elegantemente y comportándose como un blanco más; había que devolver golpe por golpe. Aunque esa idea se perdió inmediatamente en la comercialidad de Shaft, subsistiría de alguna u otra manera en forma de policías corruptos blancos, o villanos negros convertidos en héroes como el traficante de Super Fly. La política acabó quedando en segundo plano, pero quizás sea ésa la razón por la que el Blaxploitation ha perdurado en el recuerdo: no sólo por Tarantino, salvador de subgéneros de Serie B, sino porque ofrecía, al fin y al cabo, buen entretenimiento, buena música, y suciedad callejera, sexo y violencia. De paso algun blanco quedaría, nunca mejor dicho, a la altura del betún. Pero es que se lo llevaban buscando mucho tiempo...
Así que sin más dilación ahí va la lista de películas que conformarán este especial, empezando por la cinta Blaxploitation por excelencia, ¡Shaft!
  1. Shaft (1971)
  2. Algodón en Harlem (1970)
  3. Sweet Sweetback's Baadasssss Song (1971)
  4. Super Fly (1972)
  5. Pánico en la calle 110 (1972)
  6. Drácula negro (1972)
  7. Operación Masacre (1972)
  8. El padrino de Harlem (1973)
  9. Cleopatra Jones (1973)
  10. Cinturón negro (1974)
  11. Foxy Brown (1974)
  12. Los demoledores (1974)
  13. Dolemite (1975)
  14. Un mundo aparte (1976)
  15. Disco Godfather (1979)
Tras la Era Dorada del Blaxploitation el subgénero evidentemente no murió, y siguió dando coletazos aunque normalmente los films más trascendentes fueron homenajes al género negro 70s. El título más evidente y mejor sería Jackie Brown de Quentin Tarantino, aunque quien quiera más Blaxploitation contemporánea puede chequear la parodia-homenaje I'm Gonna Git You Sucka (conocida aquí con el espantoso título Sobredosis de oro), repleta de viejos habituales del género, o el film Original Gangstas, protagonizada por Pam Grier, Richard Roundtree, Fred Williamson y Jim Brown. Aunque al igual que la música disco el Blaxploitation vivió más tiempo de lo que habría sido deseable (como comprobaremos de la mano del inefable Rudy Ray Moore), sus influencias fueron más allá de los homenajes de Tarantino. Desde luego sirvió para dar más preeminencia a los personajes negros y dotarles de más personalidad, aunque seguro que Spike Lee sigue echando en falta más protagonistas de color en las producciones hollywoodienses. Pero la huella de todos aquellos films quedó impresa para siempre en los géneros más callejeros (el policíaco y el de acción), además de demostrar al gran público que una mujer podía enfrentarse a cualquier enemigo y repartir patadas y balas tan bien como cualquier hombre (de ahí la teniente Ripley, entre otras). Como en cualquier otro subgénero, en el Blaxploitation hubo buenas y malas películas; quizás ninguna obra cinematográfica inapelable a lo Stanley Kubrick, pero tampoco fue ésa su misión. Blaxploitation es entretenimiento, acción, amor y terror negros, y, eso sí, algunas de las mejores bandas sonoras de la historia. No puedo imaginar una época mejor que el verano para perderse en el excitante mundo de presupuesto limitado del Blaxploitation. Así que si regresáis de la playa más morenos de lo habitual, agenciáos una buena peluca afro, acomodaros en el sillón, y recordad las inmortales palabras de Shaft: and you ain't so white either baby!

7 comentarios:

Agente Cooper dijo...

Este verano me pienso llevar al pueblo mi pack en DVD con la trilogía de Shaft.

Afrosaludos!!!

Mr. Lombreeze dijo...

¡¡¡Ese bofetón es mítico, sin duda!!!. No lo había pensado, pero creo que tienes razón: ese hostiazo es el disparo de salida del blaxpoitation.

Aunque reconozcamos que, además de justas reivindicaciones y todo eso, las tetas de Pam Grier tuvieron mucho que ver en el éxito de este subgénero.

Yo reconozco que he visto pocas de tu listado y que me parecen bastante flojas aún con vistas con expectativas bajísimas. Pero oye, que son historia del cine y punto.

Adrian Vogel dijo...

Concuerdo al 100% con tu selección.

Silvio dijo...

Alucinante. Espero que en tiempos de Megaupload caído, logré dar con ellas.

Alex Palahniuk dijo...

Eres toda una eminencia, Crononauta. Me quito el sombrero ante vos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Una selección digna de la videoteca personal de Tarantino, seguro que las tiene todas en deuvedé.

Un saludo

PD: Ahora me llaman Sr. Tibbs

Möbius el Crononauta dijo...

Agente Cooper: ¡verano negro!

Mr. Lombreeze: jajaja imagino que sí, Pam contribuyó bastante. ¿Flojas? ¿has visto el peinado de Blacula? ¡eso no es flojo!

Adrian Vogel: ¡gracias!

Silvio: quien busca, hallará, que no solo de megaupload vive el hombre

Alex Palahniuk: que bah que bah, a poco que indague uno en el blaxploitation se encuentra todo esto

Sr. Tibbs formerly known as Cuttlas: ¡seguro que sí!